Los hombres salen a la calle contra la violencia machista

  • La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género convocó ruedas de hombres contra la violencia machista en toda España
  • Los hombres igualitarios piden políticas preventivas contra la violencia machista
  • Barcelona acogió el 21 de octubre el Congreso Europeo sobre la Evaluación de los Programas para Agresores de Violencia de Género

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Genero (AHIGE) y su entidad hermana en Catalunya Homes Igualutaris han convocado, por octavo año consecutivo, las ruedas de hombres contra la violencia machista en diferentes ciudades de todo el territorio español. Se han celebrado 27 concentraciones en 26 localidades diferentes, ya que en Sevilla se realizaron dos: una por la mañana y otra por la tarde. Madrid fue la primera en celebrar una rueda el pasado 19 de octubre a las 12 h en la Puerta del Sol, al mismo tiempo que se hacía otra en Aracena (Huelva). Con todo, en la mayoría de localidades las concentraciones se han celebrado el 21 de octubre: Albacete, Alicante, Abrera (Barcelona), Barcelona, Bilbao, Puerto de Santa María (Cádiz), Cádiz, Santander, Castellón, Ceuta, Galdar (Las Palmas), Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Los Llanos de Aridane (La Palma), Arrecife (Lanzarote), Leon, Lleida, Sevilla, Tenerife, Toledo y Valladolid. Posteriormente se celebrarán en Málaga el 22 de octubre y Sant Boi del Llobregat (Barcelona) el 24 de octubre. El objetivo de las ruedas es la creación de referentes igualitarios entre los hombres y visibilizar su oposición a la violencia machista, así como convocar a los hombres a salir a la calle también al 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. En este sentido, para la asociación es clave el desarrollo de forma suficiente y efectiva les políticas preventivas contra este tipo de violencia para poder erradicarla.

Los agresores no son extraños a las víctimas. Son sus maridos, compañeros, exparejas o familiares que basan su seguridad personal en los valores de la masculinidad más sexista: la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio respecto a las mujeres. Desde AHIGE consideran que el mejor antidoto contra la volencia machista es la igualdad de género. Paco Abril, miembro de Homes Igualitaris, entidad hermana de AHIGE, recuerda en su artículo La igualdad de género reduce la violencia contra las mujeres https://homesigualitaris.wordpress.com/2013/10/17/la-igualdad-de-genero-reduce-la-violencia-contra-las-mujeres, que se trata de una cuestión de derechos humanos y de salud pública que, en todo el mundo, afecta el 35 % de las mujeres ya sea en su forma física, psicológica o sexual.

Violencia machista, un problema de los hombres

La violencia contra las mujeres se produde por la incapacidad que el sistema patriarcal y machista genera en algunos hombres para gestionar las relaciones, la frustración y las emociones de una forma no violenta”, afirma Bernat Escudero miembro de Homes Igualitaris. Por eso, desde AHIGE se considera esencial que sean los propios hombres los que deslegitimen el machismo, la ideología en la que se sustenta la violencia de género, de ahí la importancia de las ruedas de hombres. Con todo, también se resalta que es básica la intervención con hombres desde una perspectiva igualitaria para conseguir erradicar este tipo de violencia. “Los hombres son parte del problema pero también de la solución”, afirma Javier Covarrubias de AHIGE. El portavoz de la entidad de hombres por la igualdad resalta que para que se produzca un cambio hacia una masculinidad más igualitaria es necesario que los hombres se impliquen. Y al mismo tiempo es necesario que se intervenga con hombres que ya han ejercido o están en riesgo de ejercer violencia machista, tarea en la que trabajan ya diferentes programas que se desarrollan en toda Europa y pretenden que estos hombres aprendan a gestionar sus relaciones con las mujeres de forma igualitaria. Ayer 21 de octubre tuvo lugar en Barcelona el 1er Congreso Europeo sobre la Evaluación de los Programas para Agresores de Violencia de Género (IMPACT), organizado por la asociación Conexus, la Diputación de Barcelona y el Instituto Catalán de la Mujer. Este encuentro ha analizado los sistemas de evaluación de los programas para agresores de violencia de género de toda Europa y ha trabajado en su mejora.

Conexus ha participado en un programa europeo de investigación sobre los tratamientos para abordar la situación de los hombres que ejercen violencia machista o están en situación de riesgo y que pretende evaluar sus resultados y proponer mejoras. Desde la organización del congreso se resalta que la Convención de Istanbul de este agosto, recomienda a los países miembros de la Unión Europea iniciar programas de lucha contra la violencia de género, incluídos aquellos dirigidos a hombres agresores. Avanzar en la mejora de estos tratamientos hasta que garanticen plenamente su efectividad “aportará mucha seguridad a las mujeres”, afirma Heinrich Geldschläger, miembro de Conexus. Con todo, tanto Geldschläger, como la entidad AHIGE, reivindican que la prioridad debe de ser la seguridad de les víctimas y que, en cualquier caso, la intervención con hombres se tiene que hacer de una forma integral y en coordinación con servicios que atienden a las mujeres.

El 21 de octubre

Las concentraciones de hombres contra la violencia machista se celebran alrededor del 21 de octubre. La rueda es un acto simbólico en el que un grupo de personas forman un círculo alrededor de un gran lazo blanco en el que se encienden velas y se lee un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo y recuerdo a las víctimas a las que se dedica un minuto de silencio. Esta fecha es un símbolo para el movimiento de hombres por la igualdad que en 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal. Con todo, no fue hasta el 2011 con la “Declaración de Barcelona” cuando las entidades de todo el territorio español establecieron el 21 de octubre como parte de su agenda como movimiento social tanto en el Estado español com en países latinoamericanos.

Ruedas de hombres en redes sociales

Por segundo año consecutivo, AHIGE propone a los hombres que visibilicen su rechazo a los violencia machista a partir un selfie con un papel o cartulina que muestre la frase “Hombres contra la violencia machista” para compartirla en Facebook o Twitter usando los hashtag #21O #ruedasdehombres o #ahige. Bajo el lema “¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista” https://www.facebook.com/events/347395088761439/?fref=ts el 29 de septiembre se inició esta campaña a partir de un evento en Facebook que, a día de hoy, se acerca a los 250 participantes. El 21 de octubre se publicaron las imágenes conseguidas hasta ese momento, aunque la recogida de imágenes finalizará el 25 de noviembre, cuando estarán disponibles en las redes sociales todas fotografías conseguidas.

Más información

Ruedas de hombres contra la violencia machista 2014 http://www.ruedasdehombres.ahige.org/programadas.html

Portavoces:

Javier Covarrubias (AHIGE)

Bernat Escudero (Homes Igualitaris)

Heinrich Geldschläger (Conexus)

Comunicación

prensa@ahige.org

Enlaces

Página de Facebook “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género”

https://www.facebook.com/asociacion.ahige

Perfil Twitter: @ahigeorg

Web AHIGE

https://www.ahige.org

AHIGE

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), de ámbito español, nace en 2001 en Málaga con los objetivos fundamentales de favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias y de trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales). Su entidad hermana en Catalunya, Homes Igualitaris, nace en el 2009 con los mismos objetivos que AHIGE.

Para desarrollar esta tarea colabora con diferentes instituciones y entidades con las cuales abordan la masculinidad desde un punto de vista igualitario: formación en igualdad, feminismo y masculinidades, educación en igualdad para jóvenes, prevención de la violencia machista y editan la revista Hombres Igualitarios http://www.hombresigualitarios.ahige.org, entre diferentes proyectos. Impulsan, además, grupos de reflexión masculina o de autoconciencia donde diferentes hombres debaten sobre su masculinidad desde una perspectiva crítica.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s