Los hombres que sí dan la cara contra la violencia machista en Facebook

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista

Ela Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) propone a los hombres que visibilicen su rechazo a los violencia machista a partir de un acto tan sencillo como hacerse una fotografía con un papel o cartulina en que esté escrita la frase “Hombres contra la violencia machista” y que la compartan en Facebook o Twitter. Bajo el lema “¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista” https://www.facebook.com/events/347395088761439/?fref=ts se ha iniciado en octubre esta campaña en redes sociales que quiere sumar a los hombres en el rechazo a la violencia machista. La campaña de recogida de fotos finalizará el 25 de noviembre, momento en el que se publicarán toda y se convocará a todos los hombres a participar en las concentraciones que se organizan con motivo del Día Internacional para la Eradicación de la Violencia de Género que tienen lugar en aquella fecha. Las redes sociales vuelven a ser herramienta de movilización y concienciación, tanto Twitter como Facebook, que permiten visibilizar las nuevas realidades sociales y colectivos. Las fotografías realizadas se pueden publicar en el evento de Facebook, la página de Facebook de AHIGE en esta red social o publicar en cualquier red social con los hashtag #21O #ruedasdehombres o #ahige.

Ruedas de Hombres contra la violencia machista

Esta iniciativa es una más de las que organzia AHIGE para que los hombres participen en la denuncia pública de las situaciones de maltrato contra las mujeres. El movimiento de hombres por la igualdad convoca desde hace ocho años las llamadas ruedas de hombres contra la violencia machista, alrededor del 21 de octubre, en la que es el público masculino el llamado a participar. La rueda es un acto simbólico en el que un grupo de hombres forma un círculo alrededor de un gran lazo blanco en el que se encienden velas y se lee un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo y recuerdo a las víctimas a las que se dedica un minuto de silencio. La entidad quiere sumar apoyos públicos y salir a la calle contra la violencia contra las mujeres porque, como se dice en lemas habituales de las concentraciones de este tipo, “el silencio nos hace cómplices” y “la igualdad es cosa de todos”.

El 21 de octubre es un símbolo para el movimiento de hombres por la igualdad ya que en 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal. Con todo, no fue hasta el 2011 con la “Declaración de Barcelona” cuando las entidades de todo el territorio español situaron el 21 de octubre como el día en el que los hombres se visibilizan contra la violencia machista. En la actualidad, el de los hombres por la igualdad se ha convertido en movimiento social en crecimiento que ha permitido que haya ruedas de hombres contra la violencia machista en todo el Estado español y en diferentes países latinoamericanos.

Por el momento estan confirmadas más de diez ruedas en toda España, entre las que destacan la del 19 de octubre en Madrid, y el 21 de octubre en Barcelona, Toledo, Sevilla, Huelva, Cádiz y Bilbao y el 22 en Málaga.

http://www.ruedasdehombres.ahige.org/programadas.html

Comunicación

Vicent Canet

@vcanet

prensa@ahige.org

Enlaces

Página de Facebook “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género”

https://www.facebook.com/asociacion.ahige

Perfil Twitter: @ahigeorg

Evento Visibilicemos a los hombres contra la violencia machista

https://www.facebook.com/events/347395088761439/?fref=ts

Web AHIGE

https://www.ahige.org

Ruedas de Hombres

http://www.ruedasdehombres.ahige.org

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), de ámbito español, nace en 2001 en Málaga con los objetivos fundamentales de favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias y de trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales).

Para desarrollar esta tarea colabora con diferentes instituciones y entidades con las cuales abordan la masculinidad desde un punto de vista igualitario: formación en igualdad, feminismo y masculinidades, educación en igualdad para jóvenes, prevención de la violencia machista y editan la revista Hombres Igualitarios, entre diferentes proyectos. Impulsan, además, grupos de reflexión masculina o de autoconciencia donde diferentes hombres debaten sobre su masculinidad desde una perspectiva crítica.

En su agenda pública encontramos el 21 de octubre como día en el que los hombres visibilizan su rechazo a la violencia machista; el día Padre Igualitario, el 19 de marzo; y el dia Internacional contra la LGTBfobia, el 17 de mayo.

Una fita que ens compromet a fer visible el canvi inexcusable vers les masculinitats no hegemóniques

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s