Hombres Igualitarios convoca los hombres a participar en los actos de mañana contra las violencias machistas

La entidad convoca participar en los actos del Día Internacional por la Erradicación de las Violencias Machistas

homescontraviolencia

Hombres Igualitarios (HI) convoca a hombres y mujeres participar en los actos de mañana del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Génere. Aunque su mensaje está especialmente dirigido a los hombres para que visibilitzen su rechazo contra las violencias machistas. Desde la entidad se considera fundamental que los hombres se impliquen en la denuncia pública de esta tipo de violencia para que sea posible su erradicación. Para esta asociación, los hombres son parte del problema pero también de la solución y por eso considera que se tienen que implicar en un proceso de cambio que los aproxime a la igualdad de género. Señalan que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es la única vía para que la violencia machista, un grave problema de salud pública y derechos humanos que tiene como principales víctimas las mujeres, pueda desaparecer.

La necesidad de un cambio en los hombres

Desde Hombres Igualitarios se resaltan las terribles consecuencias de las violencias machistas: centenares de miles de mujeres viven atemorizadas cada día por una situación de terror físico y psicológico en casa y en el entorno más cercano. Los causantes de este mal no son extraños a las víctimas, sino que en muchos casos son los maridos, compañeros, ex-parejas o familiares los que las maltratan. Los agresores son hombres que basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo sexista de masculinidad: la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio respecto de la mujer. No son capaces de reconvertirse hacia relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo, ni de adaptarse a los cambios que el avance hacia una sociedad igualitaria está provocando.

Desde la entidad se indica que erradicar la violencia machista es poner en cuestión uno de los pilares básicos del machismo y que, a pesar de que lo más importante es atender las víctimas de la violencia, hay que ir a las causas. Por esto la entidad pide que se desarrollen de forma suficiente y efectiva las políticas preventivas contra las violencias sexistas. Hombres Igualitarios trabaja para construir referentes de igualdad para los hombres desde el convencimiento que la igualdad de género es la mejor herramienta de prevención contra las violencias machistas.

Rodes de hombres contra las violencias machistas

Como parte del trabajo para implicar los hombres en el rechazo a la violencia y la entidad promueve cada año ruedes de hombres bajo el lema “Los hombres también decimos basta a las violencias machistas”. El acto central de este año tuvo lugar el 19 de octubre de este año a la Plaza Sant Jaume de Barcelona y reunió más de cien personas, mayoritariamente hombres. La concentración tuvo sus réplicas en Lleida y Sabadell el 21 de octubre y Sant Boi de Llobregat el 25 de octubre. Las ruedas tienen como objetivo generar referentes positivos entre los hombres a favor de la igualdad, visibilitzar su rechazo a las violencias machistas y convocar los hombres a los actos del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Génere, el 25 de noviembre.

Artículo de opinión

La igualdad de género reduce la violencia contra las mujeres”, por Paco Abril, presidente de Hombres Igualitarios

Comunicació

homesigualitaris@gmail.com

Enlaces de interés

Página de Facebook “Homes Igualitaris”

Perfil Twitter: @igualitaris

Blog Homes Igualitaris:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s