Presentación del libro “Sujetos de un contra-discurso”

“SUJETOS DE UN CONTRA-DISCURSO” O EL FIN DE TODA UNA ETAPA

 

                             El pasado 22 de Noviembre presenté en la librería La Central mi último libro, Sujetos de un contra-discurso. Una historia intelectual de la producción teórica LGTB  y queer en España  y esto con dos padrinos de lujo. Rafael M.Mérida, que ha sido uno de los grandes introductores de la teoría queer en España y Olga Viñuales, que por su parte  fue la gran pionera de los estudios sobre la identidad lesbiana en nuestro país, además de otras cuestiones como las prácticas BDSM. Dos grandes amigos intelectuales y por los que siempre he profesado una gran admiración. La presencia de Rafael y Olga fue importantísima para mí, sobre todo en la medida que simbolizaron en la mesa a las dos  grandes corrientes que han dominado el debate teórico en España. O sea, la propia teoría queer por un lado y las teorías sociales  constructivistas por el otro. Esto desde el campo de las ciencias humanas como sociales.

                    Es cierto que por lo general ha existido un cierto contraste de actitud entre ambas corrientes. Por un lado, ha estado el optimismo de las ciencias humanas, que sobre todo a través de la teoría queer, han tenido un impulso discursivamente transgresor. Por el otro, en cambio, ha primado la prudencia y el relativo pesimismo de las ciencias sociales  y de las corrientes del constructivismo social en relación a la erradicación a corto plazo de las estructuras simbólicas dominantes.  Una diferencia de talante que quedó sintetizada en los últimos años en las fronteras entre los seguidores de las aportaciones teóricas de Judith Butler y la gente en cambio más cercanas de las perspectivas sociológicas de Pierre Bourdieu.

                     Más allá de estas fronteras, he querido recoger en mi nuevo libro las aportaciones de ambas corrientes en sus respectivas disciplinas. Autónomas en sus paradigmas analíticos y metodológicos en la manera de enfocar el análisis de la realidad social Esto sobre todo porque ambas han tenido en el centro de su reflexión la crítica hacia los discursos y universos culturales hegemónicos que circunscriben a los cuerpos y a las sexualidades.  He ahí la razón del título de mi libro, de evidente reminiscencia foucaultiana :  Sujetos de un Contra-Discurso.  Sobre todo porque de lo que se trata es de la puesta en cuestión de los sistemas de verdad en torno al género, al sexo, a las sexualidades, a los géneros y a los cuerpos. 

                                   Quiero apuntar que todos los nombres y personalidades de la producción teórica española y corrientes intelectuales que son descritas y analizadas, han reflejado a través de sus trabajos un amplio proceso de recepción, interpretación y recontextualización de las grandes perspectivas teóricas políticas e intelectuales existentes fuera de nuestras fronteras, incluido en lo que hace referencia a la cuestión de las nuevas masculinidades.  En ese sentido, espero haber cumplido con el objetivo que me había marcado. Es decir, demostrar que tenemos una producción teórica de lo más honorable y romper con el mito de nuestro atraso y por supuesto, con ese eterno complejo de inferioridad que nos caracteriza.

                      La publicación de Sujetos de un Contra-discurso también cierra una etapa para mí. No sólo intelectual, sino también personal y que fue ante todo y por encima de todo la de mi compromiso con el movimiento LGTB. Durante los últimos años no he dejado de mostrarme crítico con éste último, en medio de disputas y enemistades personales. Lo que no significa en absoluto que reniegue de mi militancia y del recuerdo de la misma, sobre todo en Act-Up-París en los 90. Aunque bien es cierto que nada es eterno y que mi activismo LGTB tenía que cesar, no puedo decir otra cosa que este libro, más allá de sus problemáticas intelectuales, académicas e intelectuales, es sobre todo un acto de lealtad a mi juventud y a mi pasado.

                                                    Laurentino Vélez-Pelligrini  

2 thoughts on “Presentación del libro “Sujetos de un contra-discurso”

  1. Querido Laurentino, gracias por tus aportaciones. Tu libro es ya un libro de referencia en el que aprendemos mucho. Al menos yo reconozco que cada vez veo que mi ignorancia es mayor a medida que leo una gran cantidad de autores y corrientes de los cuales desconocía su existencia. Es de admirar tu pasión en los análisis (aunque siempre mantienes un tono respetuoso) y en algunas ocasiones no coincida con tus apreciaciones e incluso tus obsesiones. El estar en Homes Igualitaris es una consecuencia tuya: se ve en el libro que todas la reflexiones y acciones han acabado confluyendo en una reflexión sobre la masculinidad. Esta reflexión no anula las anteriores, sino que las abarca. Por eso esto no es un final de etapa para tí. No tienes que renunciar a nada. Al contrario.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s