Juntos/as crearon un campo de energía. Valoración del CIME 2011

El pasado 7-8 de octubre se celebró en la ciudad de Barcelona el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad: Investigación y Activismo.

En el título del congreso se resumen los principales objetivos a conseguir: un puente para compartir experiencias y establecer lazos de cooperación entre investigadoras/es, activistas, entidades de la Península Ibérica y Latinoamérica; un enfoque diverso y plural de las masculinidades y la equidad.
Esta idea se fue gestando con la seguridad que tras años de crecimiento en España de la investigación y de las entidades que trabajan las masculinidades con perspectiva de género, la incertidumbre de la crisis económica y la globalización neoliberal, era el momento adecuado para plantear un evento de este tipo.

Si tuviera que describir en una palabra el proceso del CIME 2011, ésta sería “fluidez”. Desde los primeros contactos con Rawelyn Connell, los compañeros de Homes Igualitaris y los de Ahige, personas clave del movimiento de hombres por la igualdad en España, la búsqueda de recursos, etc. Todo se fue desarrollado con enorme fluidez. El proyecto generó, desde el principio, entusiasmo y adhesiones. Nos movía la idea, que Connell expresó magníficamente en el final de su conferencia: “ La equidad, la justicia social, la mejora de la vida de hombres y mujeres, es un bien colectivo para una sociedad inclusiva, sostenible…”.

 

Otra de las conquistas de este congreso ha sido que el emergente “movimientillo”  de hombres por la igualdad en España consiguiera articularse y empezar a trabajar conjuntamente. En este sentido, una de las cosas que quedará de este congreso es el proceso participativo y abierto de elaboración de la Declaración de Barcelona. Un documento de consenso que establece unas bases de acción de los hombres por la igualdad.

Otro aspecto que me gustaría destacar es la voluntad que siempre se ha tenido porque éste fuera un congreso abierto, transparente e inclusivo. La diversidad de las personas que participaron, las temáticas, enfoques, metodologías, tanto en la investigación, políticas y acción y el trabajo personal han estado presentes en el CIME 2011. Se ha hecho un esfuerzo importante por poner a disposición pública los materiales de los paneles y los vídeos que pudieron registrarse. En la web del congreso pueden consultarse y descargarse los materiales presentados y debatidos. Estamos trabajando en la ampliación de los contenidos: conclusiones, resultados de la encuesta, ingresos y gastos, etc.

En mis palabras de bienvenida a las/os participantes del CIME 2011, dije que este congreso es y será lo que las personas presentes hagan de él. Nosotros hemos construido un espacio que debe llenarse. Pues bien, el CIME 2011 se llenó de alegría, ganas de transformar, debates y encuentros. Yo, almenos,  fui feliz al comprobar que aquella idea,  de hace un año, por fin tomaba forma y andaba sola y se movía con gracia.

Muchas gracias a todas/os, sin vosotros/as esto no hubiera sido posible. Continúa moviéndote.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s