Invitación a conocer la Terapia Comunitaria Integradora

(METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ORIGINARIA DE BRASIL)

(Por Adriano Beiras)

Este mes de marzo, en la Asociación Homes Igualitaris, tuvimos una tertulia de  introducción a la Terapia Comunitaria Integradora (TCI) a Catalunya. Se trata de un formato de trabajo grupal, de un tipo de acogida con finalidades terapéuticas, donde se utilizan los recursos de la propia comunidad, sus diferentes saberes y experiencias, mediante los cuales se construyen las soluciones a los problemas. Tiene como uno de sus objetivos la creación de redes solidarias, de una atención solidaria a situaciones de sufrimiento y estrés.

            Es un espacio para compartir experiencias personales, exponer situaciones- problema,  para aprender con la experiencia de otros participantes de la comunidad. Se configura como una alternativa eficaz y de bajo coste para el trabajo de atención psicosocial y sanitaria, complementar al sistema sanitario. Se centra en  la construcción de redes sociales solidarias para el combatir el sufrimiento y/o la vulnerabilidad social.

            Funciona con reglas precisas, partiendo de una situación-problema que trae un* de l*s participantes, que es elegida entre otras propuestas por l*s integrantes de la sesión. Delinea un conjunto de estrategias de superación a partir del compartir de experiencias vividas, en un clima de tolerancia, libertad, respecto.

Está fundamentada en las aportaciones de la terapia familiar sistémica, las ideas de Paulo Freire, las teorías de la comunicación, el concepto de resiliencia y los conocimientos culturales antropológicos. Respeta los conocimientos de cada cual y estimula la autonomía y ciudadanía. Se usan también dichos populares, metáforas, músicas y historias en la sesión como forma de conocimiento y acogida de emociones.

Esta metodología de trabajo en comunidades (aplicable también en cualquier grupo con intereses comunes) busca integrar saberes populares y tradicionales con el saber científico, de una manera horizontal y no jerárquica. Intenta combatir la excesiva medicalización de la salud mental, reconociendo las competencias y formas de solucionar problemas de cada individuo, grupo o comunidad. La Terapia Comunitaria integradora parte del principio de que, aunque muchas veces lo ignoremos, todos y todas tenemos competencias  útiles a las demás personas y a nosotr*s mism*s, cualquiera que sea nuestra condición social, económica y cultural. Estas competencias provienen de vivencias y desafíos superados en el día a día.

            Sus orígenes están en la ciudad de Fortaleza, Ceará, en la región nordeste de Brasil. El creador es el psiquiatra y profesor  del Departamento de Salud Comunitaria  de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal del Ceará, Dr. Adalberto de Paula Barreto. Su sistematización tuvo lugar el 1987, inicialmente por esta misma Universidad y posteriormente por l*s formador*s en todo el país gestionados por la ABRATECOM- Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria.

Actualmente la Terapia Comunitaria Integrativa es practicada en diversos contextos y poblaciones y está presente en casi todas las provincias de Brasil, en Chile, México, Suiza, Francia, entre otros países. En Brasil ha pasado a formar parte de las políticas públicas nacionales de la sanidad (Atención Básica de la Salud – Ministerio de la Salud).Ya son más de 26.600 terapeutas comunitarios formados solo en Brasil.

¿Quién puede ser Terapeuta Comunitario?

Cualquier  persona con la formación en TCI, siempre que esta formación esté regulada la Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria – ABRATECOM. El o la Terapeuta Comunitari* es un* facilitador*, un* animador* de una rueda hecha para compartir experiencias, un* guardián de las reglas.

¿Y por qué cualquier persona puede ser terapeuta comunitari*?

            Porque  la terapia Comunitaria Integrativa no es una psicoterapia. No se trabaja con la enfermedad y no busca curar a las personas. En la terapia comunitaria no se dan consejos, no se hace análisis ni se diagnostica ni se hacen interpretaciones o juicios de lo que es compartido. Se trata de un tipo de metodología que nos invita a un cambio de paradigma. Nos provoca, nos incita a:

  • Ir más allá de lo individual para llegar a lo comunitario.
  • Salir de la dependencia por la autonomía y la corresponsabilidad:
  • Ver más allá de la carencia para resaltar la competencia:
  • Salir de la verticalidad de las relaciones hacia la horizontalidad.
  • De la desconfianza en la capacidad de la otra persona hacia la creencia en el potencial de cada cual. (dinámica de inclusión y empoderamiento)
  • Ir más allá de lo privado, intervenir en lo público:
  • Romper con el clientelismo para llegar a la ciudadanía:
  • Romper con el distanciamiento entre el “saber científico” y el “saber popular”
  • Romper con el modelo que concentra la información  para hacerla circular.

¿Dónde se puede llevar a cabo?

En centros comunitarios, asociaciones, fundaciones, en espacios abiertos comunitarios, en hospitales y centros de atención primaria. Su aplicabilidad está probada en contextos de violencia, vulnerabilidad social, migración, atención primaria a la salud, salud colectiva, familias inmigrantes, grupo de ancian*s, grupo de padres y madres en escuelas, grupos de seropositiv*s, grupos de hombres, grupos de mujeres, lucha contra la violencia de género,  entre otros contextos, considerando que es una metodología adaptable e innovadora. En España hay un gran potencial de aplicabilidad.

 

 

 

 

 

 

Para  ampliar informaciones de la Terapia Comunitaria en la web, ver:

Para mayor información en España, para conferencias, ruedas de terapia comunitaria integradora en España,  para realizar el curso de formación, para sugerir intervenciones y proyectos comunitarios, las personas interesadas, por favor, contacten con  Adriano Beiras, Psicólogo y Psicoterapeuta Relacional Sistémico, en Barcelona, a través de la dirección electrónica adrianobe@gmail.com

Referencias/ Fuente principal del texto:

Barreto, Adalberto de Paula. (2008). Terapia Comunitaria: passo a passo. Fortaleza/Brasil: Gráfica LCR:

One thought on “Invitación a conocer la Terapia Comunitaria Integradora

  1. La terapia de la comunidad es una estrategia efectiva para trabajar con la comunidad. Deseo mucho éxito al conseguir este trabajo de difusión del conocimiento de Barreto nobles través de las fronteras. Abrazos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s