Pequeña gran charla en el C.E.I.P Menéndez y Pelayo de Mataró

El pasado miércoles día 2 de febrero, nuestro compañero Guillermo participó en un taller con chic@s de 5º y 6º de primaria en la escuela Menéndez y Pelayo de Mataró, donde se abordaron temas como el género, el sexo y convenciones.

La charla fue coordinada con la dirección de la escuela así como con la Regidora de Educación del Ayuntamiento de Mataró y la Inspectora del IME correspondiente.

La participación fue muy buena: cerca de 50 alumn@s, más profesores, y dos representantes del Ayuntamiento de Mataró de la Oficina de LLei de Barris y del Espai de Joves, estuvieron allí presentes.

Nuestro compañero nos deja sus sensaciones en el siguiente escrito:

¿Qué SEXO tenemos?

Reunidos en el aula de informática y después de escuchar una serie de conceptos que hasta ese momento les era para algunos desconocidos, o simplemente habían oído hablar de ellos pero que no podían precisar en qué momentos utilizarlos comenzaron a plantearse preguntas, algunas ingenuas, otras tímidas y otras, como apuntó en un momento la directora del centro, cargada de un componente filosófico grande: ¿Para qué vivimos si hemos de morir?

 El grupo, bastante heterogéneo en cuanto a procedencia: marroquíes, latinoamericanos, rumanos, rusos y catalanes, atentos desde un principio a las imágenes que se iban proyectando lentamente en la pantalla, sobre todo una, que al margen de la risa provocó alguna que otra pregunta capciosa, bastó para que se agarraran a sus sillas y quedaran hipnotizados entre las explicaciones que iba dando y las figuras que detrás de mí iban pasando.

“Guillermo, ¿Es verdad que el homosexual es el que tiene dos sexos?”

Aquella intervención dio un giró a todo el programa de la charla y las imágenes preparadas sufrieron un cambio radical en su orden. Ya ellas por sí solas no eran suficientes. La conversación se convirtió en un tú a tú, con cada uno de aquellos hombrecitos y mujercitas que me hablaban como si fuera un amigo más. Preguntas que ni entre ellos mismos se habían formulado antes. Mucho menos con sus padres.

Creo que este intercambio con este grupo de preadolescentes fue una grata y gran experiencia para todos los que se encontraban allí, desde el orador, la directora del centro, algunos maestros y otros funcionarios del ayuntamiento que entre sonrisas y aprobación en silencio se dieron cuenta de cuanto todavía falta por hacer.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s